jueves, 7 de mayo de 2009

Los testigos de mañana

La sesión del juicio se reanudará mañana a partir de las 10 de la mañana y se prolongará a lo largo de toda la jornada.

Están llamados a declarar 20 testigos:

- Oscar Pérez (financiero de Aricam)
- José Joaquín Senosiáin (accionista y directivo de Aricam)
- Jesús Miguel Monteano (técnico del gobierno de Navarra)
- Luis Zarraluqui (director general de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra en 2003)
- Ramón Sáenz de los Terreros (técnico de Ordenación del Territorio y Vivienda)
- Isidro Senosiáin (accionista y directivo de Aricam)
- José Antonio Pérez Vera
- Jesús Borque (adscrito a la empresa DGU)
- Raimundo Cid López (gerente de DGU)
- Francisco Javier Senosiáin (accionista y directivo de Aricam)
- Javier Troyas (accionista de Aricam)
- Alfredo Bastida
- Francisco Manuel Zuasti
- Marco Antonio Caballero
- Julián Ignacio Cañas
- Vicente Ripio Bertolo
- Andrés Vázquez Vera
- Dos agentes de la Policía Foral

Leer más...

PARA ODIARSE Y ACUSARSE, SE QUIEREN MUCHO…

Galipienzo acusa a sus asesores municipales, la arquitecta Nuria Alás y el gerente Jesús Marco, de ser los responsables de la recalificación fraudulenta de la parcela para el apartahotel, pero al llegar al juicio se estrechan calurosamente las manos y hablan distendidamente, como amigos de toda la vida. Incluso Galipienzo, cuando ve entrar a la arquitecta (llegó más de media hora tarde al juicio), se levanta como si estuviera en una taberna y le planta dos besos. Teniendo en cuenta que, según su declaración, la negligencia de ambos explicaría la trama (y su acusación por cohecho), parece muy extraño tal grado de afinidad. Y viceversa, que Marco mantenga que advirtió al alcalde de la ilegalidad que estaba cometiendo y aún así no le hizo caso y que , como consecuencia de ello (según su declaración), se siente ahora en el banquillo de los acusados, tampoco cuadra con que aún se tengan ese aprecio.

El ex alcalde afirmó también ante el Tribunal que no intermedió con Concepción Flores (llamémosla Conchita) para comprar la parcela, pero él vestido de azul y ella de luto, conversan amigablemente en el hall de la sala de vistas antes de iniciarse la sesión. Es evidente que se conocen de algo más que de este espinoso asunto en el que uno mantiene que es inocente porque es estúpido (no le parecía incompatible ser alcalde de Egüés y promotor inmobiliario en la misma localidad), y la otra, con mueca permanente de directora de internado, asegura desconocer que esos terrenos iban a ser edificados (ella creía que se levantaría una residencia de alto standing). Ambos saben que mienten y se ríen, 138.000 euros de por medio (la comisión que cobró Galipienzo de Flores por la venta del terreno) lo atestiguan.

¡Y qué decir de Emilio Izquierdo y Conchita! El uno justifica la opacidad de la operación (Aricam no compró directamente los terrenos a Flores sino que lo hizo a través de una empresa interpuesta, Salud Laboral 3.000) para que la otra, propietaria de Construcciones Flores, no se enterara de que la competencia le birlaba los terrenos. Y ambos, quizá por ser del gremio, debaten sobre la marcha de la vista en un pequeño receso entre risas disimuladas.

A ellos se une Luis Galo Barahona, que mantiene que él sólo pasaba por allí, que no sabe nada de la trama y, si se lo preguntaran, diría hasta que nunca ha visto al resto de encausados. El director general del Grupo Aricam entre julio de 2002 y septiembre de 2006 negó tajantemente ante el juez cualquier vinculación con la operación de Gorraiz y eso, según hizo constar la acción popular, “a pesar de que su firma aparece en un contrato de RMA Urbana” (la sociedad administrada por Ruiz Bartolomé pero propiedad de Galipienzo). Quizá su experiencia como senador del PP por Burgos en los tiempos de Aznar le haya dado la capacidad de creerse sus propias mentiras, pero afirmó que no participó “en ninguna decisión relacionada con la operación”.

Pero lo de José Luís Ruiz Bartolomé e Ignacio Galipienzo ya es para mondarse. Es normal, ambos se lucraron con este fraude urbanístico y están convencidos de que no van a pringar. Llegaron juntos al Palacio de Justicia (media hora antes del juicio). Con paso seguro, tranquilo y acompañados por sus abogados, lucían sonrisa en la cara y transmitían autosuficiencia. El uno le abrió la puerta al otro y ambos se cedieron el paso caballerosamente. Y eso que Ruiz Bartolomé, testaferro del ex alcalde en la empresa RMA Urbana, acusó a Galipienzo, al que se dirigió con el nombre cariñoso de “Iñaki”, de ser el cerebro del delito. Dijo que él “pergeñó la operación y se facturó a través de RMA Urbana, porque era mi instrumento fiscal", aunque, eso sí, él tampoco vio nada raro en que el alcalde fuera también promotor. “Decía que no tenía dedicación exclusiva en la alcaldía y yo no era consciente de que hubiera que conceder una licencia especial”. Para triunfar tanto en los negocios, ninguno de los dos parece un “lumbreras”…. ¿Qué dice UPN?

Leer más...

Hoy no hay juicio

Hoy no hay sesión en el juicio del Caso Egüés, Mañana sigue el juicio. Ayer hubo novedades y veremos lo qué da de sí la segunda sesión. Ayer nos lo pasamos muy bien. Galipienzo no sabe nada y dice que se dejaba guiar por sus asesores. Los asesores dicen que Galipienzo mandaba y ellos ejecutaban.

Más gracioso es lo de los constructores. El de Aricam, Emilio Izquierdo, ex alto cargo de UPN, dice que ocultó la operación como estrategia empresarial, mientras que Concepción Flores dice que vendió el solar como escolar para construir un geriátrico.

Parece de risa, pero lo peor de todo es que están hablando de algo muy serio, de un posible caso de corrupción. Igual de serio nos parece la intención del Ayuntamiento de valle de Egüés en este juicio, que está rebajando su postura inicial con un claro tinte político. No podemos olvidar que este consistorio está liderado por UPN. ¡Qué cosa más curiosa!


Aquí tenéis las crónicas de los medios de comunicación navarros.









Leer más...

 
Diseñado por txorizoforal.com 2009 gracias a la Plantilla realizada por : Abdul Munir